¿Las terapias manuales son efectivas para el tratamiento de pacientes con trastornos asociados al latigazo cervical?

latigazo cervical

Contexto

En 2008, el Grupo de trabajo sobre el dolor de cuello y sus trastornos asociados (el Grupo de trabajo sobre el dolor de cuello) de la Década para huesos y articulaciones 2000-2010 encontró pruebas limitadas sobre la efectividad de las terapias manuales, las modalidades físicas pasivas o la acupuntura para el tratamiento de los trastornos asociados con el latigazo cervical (WAD) o dolor de cuello y trastornos asociados (NAD).

Objetivo

El objetivo de esta revisión fue actualizar los hallazgos del Grupo de trabajo para el dolor de cuello, que examinó la efectividad de las terapias manuales, las modalidades físicas pasivas y la acupuntura para el tratamiento de WAD o NAD.

Diseño o Ajuste del Estudio

Esta es una revisión sistemática y la mejor síntesis de evidencia.

Muestra

La muestra incluye ensayos controlados aleatorios, estudios de cohortes y estudios de casos y controles que comparan terapias manuales, modalidades físicas pasivas o acupuntura con otras intervenciones, placebo o simulacro, o ninguna intervención.

Medidas de resultados

Las medidas de resultado fueron la autoevaluación o la recuperación funcional, la intensidad del dolor, la calidad de vida relacionada con la salud, los resultados psicológicos o los eventos adversos.

Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en cinco bases de datos desde 2000 hasta 2014. Pares aleatorios de revisores independientes evaluaron críticamente los estudios elegibles utilizando los criterios de Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Los estudios con un bajo riesgo de sesgo se estratificaron según la etapa de desarrollo de la intervención (exploratorio versus evaluación) y se sintetizaron siguiendo los mejores principios de síntesis de evidencia. El financiamiento fue proporcionado por el Ministerio de Finanzas.

Resultados

Se seleccionaron 8,551 citas, y 38 estudios fueron relevantes y 22 tuvieron un bajo riesgo de sesgo. La evidencia de siete estudios exploratorios sugiere que (1) para los grados IAD-II recientes pero no persistentes, la manipulación torácica ofrece beneficios a corto plazo; (2) para los grados I-II persistentes de la NAD, los parámetros técnicos de la movilización cervical (p. Ej., Dirección o lugar de contacto manual) no afectan los resultados, mientras que una sesión de manipulación cervical es similar a Kinesio Taping; y (3) para los grados I-II de la NAD, el tratamiento de cepa sistémica no es mejor que el placebo. La evidencia de 15 estudios de evaluación sugiere que (1) para los últimos grados de NAD I-II, la manipulación cervical y torácica no proporciona beneficios adicionales a los ejercicios supervisados ​​de altas dosis, y el masaje sueco o clínico agrega beneficios al asesoramiento de autocuidado; (2) para los grados persistentes de NAD I-II, el masaje con ventosas en el hogar tiene resultados similares a la relajación muscular en el hogar, la terapia con láser de bajo nivel (LLLT, por sus siglas en inglés) no ofrece beneficios, la acupuntura occidental brinda resultados similares a la electroacupuntura con placebo no penetrante y la acupuntura con aguja proporciona resultados similares a la penetración simulada acupuntura; (3) para WAD grados I-II, la electroacupuntura con aguja ofrece resultados similares a la electroacupuntura simulada; y (4) para los últimos grados III de la NAD, un collar cervical semirrígido con descanso y ejercicios de fortalecimiento graduados conducen a resultados similares, y el LLLT no ofrece beneficios. y la acupuntura con aguja proporciona resultados similares a la acupuntura de penetración simulada; (3) para WAD grados I-II, la electroacupuntura con aguja ofrece resultados similares a la electroacupuntura simulada; y (4) para los últimos grados III de la NAD, un collar cervical semirrígido con descanso y ejercicios de fortalecimiento graduados conducen a resultados similares, y el LLLT no ofrece beneficios. y la acupuntura con aguja proporciona resultados similares a la acupuntura de penetración simulada; (3) para WAD grados I-II, la electroacupuntura con aguja ofrece resultados similares a la electroacupuntura simulada; y (4) para los últimos grados III de la NAD, un collar cervical semirrígido con descanso y ejercicios de fortalecimiento graduados conducen a resultados similares, y el LLLT no ofrece beneficios.

Conclusiones

Nuestra revisión agrega nuevas pruebas a la Fuerza de Tarea de Dolor en el Cuello y sugiere que la movilización, la manipulación y el masaje clínico son intervenciones efectivas para el tratamiento del dolor de cuello. También sugiere que la electroacupuntura, la distensión sistémica, el masaje de relajación y algunas modalidades físicas pasivas (calor, frío, diatermia, hidroterapia y ultrasonido) no son efectivas y no deben usarse para controlar el dolor de cuello.

Referencias

Wong JJ, Shearer HM, Mior S, Jacobs C, Côté P, Randhawa K et al. Are manual therapies, passive physical modalities, or acupuncture effective for the management of patients with whiplash-associated disorders or neck pain and associated disorders? An update of the Bone and Joint Decade Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders by the OPTIMa collaboration. Spine J. 2016; 16 (12): 1598-1630.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.