que-es-la-osteopatia

¿Qué es la Osteopatía?

Artículos

Intentaremos aquí mostrar los principios básicos de una gran metodología terapéutica, como es la Osteopatía.

Empezaremos por decir que no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto, que puedan aplicarse fuera de un plan de tratamiento global osteopático.

Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en:

  • la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
  • el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad.
  • la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.
que-es-osteopatia-1

Las numerosas áreas de especialización que un osteópata puede escoger, permiten que muchos de estos profesionales se enfoquen en áreas concretas como la medicina interna o la pediatría.

Consulta un artículo completo (en inglés): https://www.medicalnewstoday.com/articles/70381.php

¿Cómo funciona la Osteopatía?

Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático.

La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos.

La intervención osteopática podría incidir sobretodo en estados pre-patológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud.

En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. La Osteopatía, en un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc., y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

La Osteopatía, ciencia de la salud se consolida en los principales países del mundo
Los 4 tipos de Pelvis. ¡Conócelas!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú