¿Qué es S.E.F.O?

sefo

La Scientific European Federation of Osteopaths, es una unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la EOM. Esta Unidad está formada por profesionales tanto internos como externos a la propia EOM, con capacitación plena en el ámbito osteopático, médico, epidemiológico y estadístico.

De entre los proyectos que la Unidad de I+D+i de la EOM ha desarrollado en los últimos años, destacan los siguientes:

Gestión de los diplomados en Osteopatía (D.O.) en 5º año: los alumnos  de la EOM son formados, tutorizados, guiados y asesorados en la elaboración de sus trabajos científicos, necesarios para la obtención del D.O. que otorga el reconocimiento y homologación internacional. Todos y cada uno de los estudios, siguen y se adecuan a los estándares de calidad aceptados internacionalmente.

Laboratorio de investigación: la producción de conocimiento a través de la explotación de la líneas de investigación punteras en el ámbito internacional, forman parte del quehacer diario de los miembros de la Unidad. El laboratorio no sólo supone el amparo físico e instrumental donde se desarrollan estudios de calidad, sino que contribuye a la formación de los investigadores del futuro, segmento laboral deficitario en la actualidad y que se prepara para afrontar con seguridad los retos venideros que ha de afrontar la Medicina Osteopática.

Los objetivos del Departamento de Investigación Científica de la EOM son supervisar y realizar protocolos de metodología aplicables a la Medicina Osteopática, tanto en Ciencias Fundamentales como en Epidemiología, esto con la participación de investigadores reconocidos en su disciplina, médicos y otro PhD.

Difusión de resultados: el mundo del conocimiento científico debe ser abierto y dinámico. Por ello, la Unidad pretende que los resultados generados tengan una salida decidida a la luz pública. Los medios de difusión con los que cuenta son de diferente naturaleza y condición, y van desde la inclusión en los programas docentes de la EOM de los últimos avances en investigación, hasta la celebración de jornadas nacionales e internacionales de carácter científico, pasando por las correspondientes celebraciones anuales de los Tribunales Internacionales donde se examinan, argumentan y defienden los D.O. que alcanzan una calidad suficiente.

Revista Osteopatía Científica: como instrumento de difusión de resultados la revista gratuita online European Journal of Osteopathy & Clinical Related Research, es una composición de los comités editorial y científico que avalan la calidad de sus contenidos.

Web de la SEFO-Investigación: la web ofrece artículos científicos, registro gratuito para ver trabajos de tesis, pasos en la metodología de la investigación científica, protocolos y líneas de investigación, entre otras cosas.