paciente

¿Qué valor tiene la atención y cuidado de los pacientes desde el enfoque osteopático?

Artículos

La medicina osteopática, tal como la imaginó A.T., DO, MD, se define por un énfasis en las capacidades de autocuración, hoy diríamos de autoregulación del cuerpo, siempre que se disponga de un entorno adecuado, lo que hoy llamamos el estilo de vida, y la incorporación de la mente, el cuerpo y el espíritu en un enfoque integral de la persona. Es lo que hoy podría llamarse cuidado mente-cuerpo.

Si bien otros profesionales de la salud pueden trabajar  de manera similar a nosotros, este tipo de atención se ha definido como osteopática, al menos desde fines del siglo XIX. En los últimos años, hemos intentado presentar una definición simple sobre la osteopatía, explicando que los  osteópatas están capacitados y basan su trabajo en una filosofía de atención centrada en el paciente y en la salud, que incorpora los últimos avances en la ciencia biomédica, con un enfoque práctico de diagnóstico y tratamiento,  para brindar una atención integral a los pacientes. Pero, ¿qué «valor» hay en el enfoque osteopático de la atención y cuidado de la salud?

¿Cómo se define “valor”?

Comencemos por definir el valor en el cuidado de la salud. Después de la pandemia podríamos decir que  2021 fue el año para “reconectar” con nuestra salud; pero claro, hay que trabajar para mantenerla. Entendemos la salud como cuidado y bienestar, y no solo  la ausencia de enfermedad. Esta definición ha ido ganando peso en nuestra sociedad y poco a poco, va posicionándose como algo prioritario en nuestras vidas.

Se trata de lograr una atención más humana, personalizada e integral, y esto es algo muy característico de la osteopatía desde siempre, porque forma parte de su propia metodología de trabajo. Es algo que la define en sí misma. Por lo tanto, el cuidado de la salud desde el enfoque osteopático, desde siempre, va en la línea de las corrientes actuales sobre el cuidado de los pacientes en las profesiones sanitarias.

Hoy en día nuestra sociedad  demanda medios y recursos para llevar la salud, el bienestar y el autocuidado de las personas a otro nivel. Con esta idea, buscamos recopilar datos a través de encuestas de satisfacción del paciente para valorar las experiencias de las personas y el nivel de conocimiento sobre lo que es la osteopatía en la sociedad.

Aprovechamos este artículo para compartir contigo esta encuesta que lleva menos de un min rellenar y te animamos a que la compartas con tu red de contactos. Con los resultados de esta encuesta, Registro de osteopatas fisioterapeutas de Españas (ROFE) podrá elaborar después  un informe con los resultados.

No hay que perder la oportunidad de mejorar hacia algo mejor en todos los aspectos de la vida, por eso debemos buscar buenos resultados en los tratamientos, con una experiencia  mejorada,  y con costes menores para los pacientes y para el sistema público de salud.

Entonces, ¿la osteopatía ayuda a lograr estos objetivos?

Es importante mencionar  que la OMT no define la medicina osteopática, sin embargo, es por lo que se nos conoce más en la práctica clínica, y eso implica que gran parte de la investigación sobre osteopatía se centra en la OMT en el cuidado de la salud.

La bibliografía sobre la efectividad de la OMT es amplia. Ya conocemos la eficacia de la OMT para el dolor lumbar, que fue reafirmada por la AOA en 2016 en forma de guía. Otros estudios han demostrado que la OMT es eficaz en el tratamiento del íleo posoperatorio y en la reducción de la estancia hospitalaria de los pacientes quirúrgicos. Otras entidades clínicas que se benefician de la OMT incluyen otitis media en niños, conmoción cerebral en atletas, neumonía en ancianos hospitalizados, equilibrio en la enfermedad de Parkinson y muchas más.

Sin embargo, los estudios que documentan la eficacia de otros aspectos del enfoque osteopático, aunque han avanzado mucho, todavía precisan de más investigación. El Colegio Americano de Medicina osteopática  publicó una base de datos integral de evidencia sobre la eficacia de los cambios en el estilo de vida, en el manejo de enfermedades, el poder de la empatía y la conexión mente-cuerpo en la educación osteopática.

La práctica de la osteopatía se ajusta a la definición de los objetivos mencionados y nos ayuda a demostrar que la osteopatía aporta un gran valor al cuidado de los pacientes y a la sociedad. Los osteópatas pueden mejorar los resultados de los pacientes, mejorar las experiencias de los pacientes y reducir los costes.

5 consejos si estás pensando estudiar osteopatía
¿Cómo es la osteopatía en EEUU?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar