Beneficios-del-tratamiento-osteopático-en-el-periodo-obstetrico

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Beneficios del tratamiento osteopático en el periodo obstétrico

Ester Rodríguez Pérez-Serrano (PT, DO), Ana Sedeño Vidal (PT, DO)

Introducción:

Los diversos y numerosos cambios producidos durante el periodo obstétrico pueden dar lugar a una variedad de síntomas y patologías que provocarán dificultad en la realización de actividades de la vida diaria y absentismo laboral. Todas estas alteraciones generan tensión tisular y control neuromuscular ineficiente, contribuyendo al desarrollo de disfunciones articulares, ligamentosas y miofasciales. La osteopatía obstétrica puede ser un abordaje a la normalización de las funciones alteradas.

Objetivos:

Evaluar y sintetizar los efectos del tratamiento osteopático en el ámbito obstétrico como prevención y tratamiento de los síntomas que se pueden producir durante esta etapa.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda entre los años 2000-2019 en Pubmed, Cochrane Library, PEDro, Scielo. Se incluyeron los ensayos clínicos aleatorizados que presentaban cualquier tipo de tratamiento manual osteopático (TMO) en mujeres embarazadas. Se excluyeron estudios con sujetos con un embarazo de alto riesgo y estudios con participantes con sintomatología por una causa específica. Dos revisores independientes selecciona-ron los estudios. Las variables estudiadas fueron el dolor y función lumbar, junto con el control hemodinámico durante el embarazo, complicaciones en el periodo de gestación, parto y postparto y dolor pélvico.

Resultados:

Se incluyeron 8 ensayos clínicos aleatorizados controlados, publicados en los últimos años, que investigaban la efectividad del tratamiento osteopático en las mujeres en periodo de embarazo, parto y postparto. Los tratamientos osteopáticos se caracterizaron por el uso de diversas técnicas osteopáticas. El TMO puede ser considerado encontrando mejoras en relación al dolor lumbopélvico, estado funcional y función autónoma. Los estudios seleccionados no mencionan efectos adversos del TMO.

Conclusiones:

La osteopatía obstétrica aporta múltiples beneficios en los periodos de embarazo, parto y postparto reduciendo la incidencia de complicaciones y favoreciendo su estado de salud.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático manipulativo y fascial en el postoperatorio de cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria
[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático en el dolor pélvico crónico

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar