efectividad-del-tratamiento-osteopatico-en-el-dolor-pelvico-cronico

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático en el dolor pélvico crónico

Santiago Rivero Rodríguez (PT, DO)

Introducción:

El dolor pélvico crónico (DPC) supone tanto para hombres como para mujeres la disminución de su calidad de vida durante un periodo no inferior a seis meses, con importantes repercusiones sociales y económicas que incluyen la pérdida de días de trabajo.

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue revisar y valorar si las técnicas de osteopatía podrían ser de ayuda en el manejo de estos pacientes en cuanto a la disminución del dolor como la mejora de su calidad de vida.

Material y métodos:

Se ha desarrollado una revisión sistemática de los estudios experimentales publicados en diferentes revistas científicas en relación al dolor pélvico crónico y su tratamiento con técnicas manuales de osteopatía. La estrategia de búsqueda ha seguido la metodología de la declaración PRISMA. Para ello se ha establecido una búsqueda empleando 7 bases de datos durante abril a mayo de 2021. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados con un tamaño muestral no inferior a 10 sujetos por grupo. Se aplicó además la escala de valoración PEDro, para la evaluación de la calidad de los artículos objeto de estudio.

Resultados:

De los 1844 estudios encontrados, solamente cumplieron los criterios 10 artículos. En todos los estudios se pudo constatar una mejoría significativa tras el tratamiento del DPC con técnicas osteopáticas en todas las variables y escalas analizadas.

Conclusiones:

El escaso número de publicaciones de osteopatía dificulta llegar a una conclusión definitiva, aunque por los datos analizados, parece ser un abordaje prometedor para la mejora de esta patología. Son necesarios más ensayos clínicos aleatorizados.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Beneficios del tratamiento osteopático en el periodo obstétrico
[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Eficacia de las técnicas osteopáticas en el dolor de rodilla

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar