[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático en el síndrome subacromial

Laura Izquierdo Aicart (PT, DO), Noemí Ruiz Rojo (PT, DO), Javier Santiago Ramirez (PT, DO)

Introducción:

El síndrome de atrapamiento subacromial (SAS) representa entre el 44% y el 65% de las quejas por dolor de hombro en consulta, con un considerable impacto socioeconómico, ya que su prevalencia se sitúa entre los 45 y 60 años para ambos sexos. El tratamiento de primera línea es conservador.

Objetivos

Revisar la literatura disponible sobre el tratamiento osteopático en el SAS y la efectividad de las técnicas osteopáticas solas o combinadas con otros tratamientos conservadores.

Material y métodos:

Se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en la última década, utilizando las bases de datos ScienceDirect, Dialnet y PubMed. Se emplearon términos de búsqueda como osteopathic medicine, osteopathy, manipulative therapy, manual therapy, spinal manipulation, musculoskeletal manipulation, osteopathic treatment, osteopath*, shoulder impingement syndrome, effectiveness y trial. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECAs) con una puntuación mínima de 5 en la escala PEDro, publicados entre 2012 y 2022, en lengua española, inglesa y portuguesa, que abordaran el tratamiento osteopático en pacientes diagnosticados con SAS. Se excluyeron otros tipos de estudios que no fueran ECAs, intervenciones no conservadoras y/o sujetos mayores de 65 años.

Resultados:

De un total de 700 artículos revisados, se seleccionaron 159, de los cuales se excluyeron 153. Finalmente, se incluyeron 7 publicaciones que describen los efectos de la osteopatía en el síndrome de atrapamiento subacromial. Los artículos fueron leídos en su totalidad para extraer datos relevantes.

Conclusiones:

El tratamiento osteopático puede ser una opción efectiva para el manejo del SAS, ya que alivia el dolor y mejora la función del hombro. Sin embargo, se requiere más investigación para ampliar estos hallazgos y establecer la eficacia a largo plazo de esta modalidad de tratamiento.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados