Eficacia-de-las-tecnicas-osteopaticas-en-el-dolor-de-rodilla

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Eficacia de las técnicas osteopáticas en el dolor de rodilla

Patricia María González Ruiz, Ana María Laguna Aranda, Lorena Aranda Guirado

Introducción:

El dolor de rodilla es uno de los principales motivos de consulta a nivel mundial y una de las primeras causas de discapacidad, afectando así a la calidad de vida de las personas que lo sufren. No hace discriminación a la edad ya que implica tanto el campo pediátrico como el geriátrico, abarcando igualmente a la población activa como sedentaria. En cambio, en cuanto a género, es el femenino el más afectado. En esta revisión se han abordado las patologías más frecuentes que son el síndrome patelofemoral y la osteoartrosis. Aunque se conocen distintos tipos de terapias conservadoras para el tratamiento de estas patologías, se cree que la causa multifactorial de las enfermedades crea una cierta dificultad a la hora de la elección de la terapia. Sin embargo, entre estos tipos de tratamientos no hay evidencias científicas suficientes de un abordaje osteopático efectivo.

Objetivos:

Analizar las evidencias científicas encontradas a nivel osteopático, y evaluar la calidad y metodología de las mismas.

Material y métodos:

Se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA de los estudios científicos encontrados en las bases de datos Cochrane, Pubmed y Pedro.

Resultados:

Se han obtenido 519 ensayos, de los cuales se eliminaron 495 artículos más otros 10 duplicados entre las tres bases de datos. Restaron así 14 artículos que fueron seleccionados para la lectura del texto completo. Tras la lectura, se eliminaron 3 artículos por no ser estudios aleatorizados y 4 artículos más por no usar técnicas osteopáticas durante la aplicación del estudio. Finalmente, quedaron 7 ensayos clínicos aleatorizados controlados válidos para su análisis. Todos ellos usan técnicas osteopáticas durante la ejecución del estudio y evalúan el dolor mediante la escala analógica visual.

Conclusiones:

Se ha demostrado la eficacia de las técnicas de osteopatía en los pacientes con dolor de rodilla mejorando el dolor, funcionalidad y calidad de vida de los pacientes y disminuyendo la necesidad de cirugías de artroplastia. Hay evidencia de que, asociada a un programa de ejercicios terapéuticos, aumenta su efectividad.

[REVISIÓN SISTEMÁTICA] Efectividad del tratamiento osteopático en el dolor pélvico crónico

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar