Síndrome del latigazo cervical y su tratamiento osteopático

En este artículo podrás saber qué es el síndrome del latigazo cervical y 4 puntos importantes a revisar y tratar en el caso de whiplash con Osteopatía

¿Qué es el síndrome de latigazo cervical?

Según Harakal y Macnab, el whiplash o la cervicalgia aguda traumática se define como:”experiencia traumática de corto plazo que produce un movimiento articular excesivo en dos direcciones, fuera de los límites anatómicos y fisiológicos, debido a un cambio brusco en la inercia donde los vectores de fuerzas afectan los sistemas integrales del cuerpo”.

Todas estas lesiones ocurren en milisegundos, o en un “cierre de ojo”.

La mayoría de las veces son producidos por accidentes de coche y en la mayoría de los casos por un golpe posterior, aunque también es posible que los mecanismos traumáticos ocurran en otras circunstancias traumáticas así como por impactos anteriores, laterales ,etc…..

Las lesiones que pueden aparecer pueden afectar a:

  • Articulaciones y cápsulas
  • Ligamentos
  • Discos
  • Huesos

Por ello, cuando el paciente visita al osteópata generalmente ya han pasado algunos días-semanas y su médico  posiblemente habrá realizado un examen neurológico y solicitado un estudio radiológico con el fin de descartar lesiones graves.

Debido al estado inflamatorio de los tejidos, es posible que se encuentre tomando medicación tipo antinflamatoria, así como relajantes musculares.

4 puntos importantes a revisar y tratar en el caso de whiplash

Técnicas manipulativas para la pelvis.

La mayoría de las veces el accidente se produce en el coche donde las caderas están flexionadas y por la inercia del movimiento el tronco de la persona es desplazado hacia delante. Así se puede crear un conflicto articular en las articulaciones sacroilíacas. De ahí que muchos pacientes describan lumbalgias y ciatalgias posteriores al traumatismo.

Trabajo de la región dorsal.

Es una zona donde también se generan diversas tensiones, sobre todo en la zona central de la columna.

Por ello es primordial liberar esta región que podremos tratar con técnicas de manipulación, articulación, liberación de las tensiones torácicas, disfunciones costales, trabajo del diafragma, etc….

Tratamiento de la región cervical.

Aquí tendremos muy presente la cicatrización de los tejidos blandos (músculos, ligamentos, discos…) y en cuanto podamos, realizaremos trabajos para abordar todas esas estructuras. Las disfunciones más habituales se encuentran en el segmento cervical C5-C6 y también en la región cervical alta, por ello, sin tener contraindicación para realizar técnicas de manipulación con impulso de alta velocidad (test para la arteria vertebral, para lesión discal,…), podremos realizar dichas técnicas. También realizaremos técnicas de streching (estiramiento), técnicas funcionales, miofasciales, de energía muscular, etc.

Trabajo del cráneo.

Durante el accidente toda la columna y la cabeza sufre una fuerte sacudida y, con esa inercia del movimiento, se generan muchas tensiones, sobre todo en la región posterior de la cabeza. Es aquí donde emerge uno de los nervios que se dirige hacia la región visceral, el nervio vago X, de ahí la sensación de malestar digestivo, nauseas… Por esa zona posterior también salen otros nervios craneales como el espinal XI que participa en el estado tónico del trapecio superior y el ECOM, así como también emerge la vena yugular, por eso no es raro encontrar cefaleas congestivas en estos pacientes.

Todos estas estructuras están en íntima relación con las meninges de la región posterior del cráneo, lo que podrá irritar por fenómenos de compresión o tensión mantenida, lo cual afecta a su fisiología como cualquier otra estructura nerviosa.

Realizaremos técnicas para la musculatura extracraneal, trabajo para la suturas, técnicas de  bombeo, equilibración de las tensiones durales, técnicas de Sutherland,…

Artículo realizado por:

Dra. Rosalia Tena Barata

Osteópata DO, MROFE: 87 Fisioterapeuta col. 5862

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.