Una sesión de manipulación osteopática altera las respuestas agudas autonómicas y neuroendocrinas al estrés mental

manipulación-osteopática-altera-las-respuestas-agudas-autonómicas-y-neuroendocrinas

OBJETIVOS:

Explorar el efecto modulador de la Terapia Manual Osteopática en la regulación neuronal autónoma

MÉTODOS:

Los hombres adultos jóvenes que nunca habían recibido Terapia Osteopática fueron expuestos a un breve protocolo que utilizaba técnicas craneosacras. Se realizaron registros continuos de electrocardiógrafo antes, durante y después del episodio de estrés.

RESULTADOS:

La terapia de manipulación osteopática redujo el efecto cronotrópico general del factor estresante (t = -2.9, p <.05) y contrarrestó la retirada vagal y el desplazamiento del equilibrio autonómico hacia la prevalencia simpática (t = -2.8, p <.05). Además, los participantes de Terapia Manual Osteopática tuvieron un nivel de cortisol total mucho más bajo durante el estresor mental en comparación con los participantes control.

CONCLUSIÓN:

La aplicación de una sola sesión de Terapia Manual Osteopática indujo a una recuperación más rápida de la frecuencia cardíaca y el equilibrio simpatovagal después de un estresor mental agudo. La sesión de Terapia Manual Osteopática también evitó el aumento típico de los niveles de cortisol observado inmediatamente después de un breve desafío mental.

Si quieres conocer los resultados y las conclusiones de este estudio publicado en NCBI puedes verlo haciendo click aquí.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.