Dispositivos móviles y dolor músculoesquelético

dispositivos-moviles-dolor-musculoesqueletico

De las 7,6 billones de personas que somos de población mundial se estima que en el año 2020 alrededor del 75% usaremos dispositivos móviles. Por supuesto no sólo utilizamos el móvil, pues hay muchos otros dispositivos (tablets, consolas, libros electrónicos, cámaras digitales ….). Como media los americanos pasan 2,7 horas cada día comunicándose y socializando a través del móvil; e incluso más si sumamos el tiempo navegando por la red para sus búsquedas u otros usos.  El uso prolongado de Smartphone esta generando problemas músculo esqueléticos, particularmente en los jóvenes. Una causa común es que, frecuentemente, implica mantener largos periodos de tiempo la mirada hacia el dispositivo, casi siempre hacia abajo, con flexión del cuello y sujetándolo entre las manos.

Patologías provocadas

Desde diciembre de 1992 cuando se envió el primer mensaje de texto , las distintas aplicaciones de mensajería a través del móvil han convertido los mensajes en la forma predominante de comunicación.  Sojeong en su estudio nos dice que los mensajes de texto implican una mayor flexión de cabeza que navegar por internet o ver videos; y más sentado que de pie . Xiaofei registró mayores ángulos de flexión de cuello, durante el manejo diario de un dispositivo móvil, en los hombres que en las mujeres. El investigador Sang In Jung no solo encontró que el uso de Smartphone tiene una efecto negativo en las postura, sino también sobre la capacidad respiratoria.

El aumento del uso de dispositivos electrónicos y su asociación con dolores en la columna cervical, ha llevado al Dr Dean L. Fishman (quiropráctico americano) a acuñar el término denominado “cuello de texto” . Dicho término describe el dolor y lesiones en el cuello por stress repetido, resultado del uso durante un sustancial periodo de tiempo mirando pantallas, escribiendo o leyendo mensajes. También es conocido como postura de cuello de tortuga. Es una problema que va aumento, especialmente entre la juventud, por su mayor propensión al uso del móvil. Se estima que alrededor del 87 % de los adolescentes (14-18 años) en Estados Unidos y el 79 % (12-15 años) en Reino Unido usan y tienen su propio Smartphone. Entre los adultos de 18 a 34 años,  la cifra en Estados unidos es entorno al 92 % .

Investigaciones y estudios

Hay estudios que investigan la envergadura de este fenómeno.  Mientras que  los resultados del estudio de Damasceno , en  jóvenes brasileños  de 18 a 21 años de edad , no mostraron asociación entre el dolor de cuello y el denominado “cuello de texto” . En una revisión sistemática de 14 estudios , Xie y colaboradores informan que la prevalencia de dolor músculo esquelético entre los usuarios de estos dispositivos se encuentra entre el 17,3 %  y el 67,8 % .

Gustafsson  y colaboradores, en varios estudios, identificaron asociaciones significativas entre el tiempo total de uso de un dispositivo móvil y el dolor ; no sólo en cuello sino también en hombro y extremidades superiores.  En un estudio anterior sobre 140 estudiantes universitarios canadienses, profesores y personal, Berolo y colaboradores encontró que el 84 % de los participantes informo de dolor en alguna parte de su cuerpo. Siendo el dolor en la base del pulgar el más común. Resultados que coincide con los estudios de Sharan,  o Gustafsson entre otros. Incluso el jugador de la NBA  Matt Bonner en 2015, cuando estaba en activo, culpó al mayor tamaño de la pantalla de su nuevo móvil, como responsable de su lesión de codo y del empeoramiento de sus estadísticas de tiro.  Puede que en el futuro tendremos que cambiar el nombre de la lesión de codo llamada “codo de tenista” a lesión del “whatsappista”.

Un reciente articulo de Cuellar y colaboradores, apunta al aumento de pacientes que acuden a un profesional sanitario con dolor en cuello y parte superior de la espalda. Según Myrtveit  en Noruega un 20% de los adolescentes noruegos refieren dolor en cuello y hombro.

Tratamiento Osteopático

Entre los osteópatas ingleses, el dolor en el cuello es uno de los síntomas más referidos por los pacientes y es el responsable del 15% de las consultas a estos profesionales. El Fisioterapeuta-Osteópata valorará la postura adoptada y el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, tanto como posible factor desencadenante, como factor contribuyente en un cuadro de dolor en cuello y/o en miembro superior.

El uso de las nuevas tecnologías y su implicación en el dolor músculo-esquelético se revela como un motivo de consulta en auge que se beneficia de un abordaje osteopático.

Artículo realizado por:

Mª Beatriz Corces Rivero (Fisioterapeuta D.O)

¿Tienes este problema?

¡Ponte en las mejores manos!

La Clínica-Escuela de la Escuela de Osteopatía de Madrid ofrece un servicio clínico a través del trabajo profesional de fisioterapeutas finalizando sus estudios en Osteopatía, junto con profesores de la EOM de amplia trayectoria asistencial y docente.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.