Efectos inmediatos de la técnica de thrust en la 1.ª costilla sobre la elevación del brazo

thrust-primera-costilla

[ ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO ]

Introducción

El síndrome de impingement subacromial (SIS) del hombro es una queja músculo-esquelética común que provoca alteraciones de salud y discapacidad. La terapia física es frecuentemente la primera opción de tratamiento, aunque su efectividad está todavía en discusión. Las revisiones sistemáticas en este campo destacan la necesidad de más ensayos de alta calidad para investigar la efectividad de las intervenciones de fisioterapia, terapia manual y osteopatía en pacientes con SIS.

Objetivo

Determinar si la manipulación (en inglés, thrust) de la 1.ª costilla homolateral al hombro lesionado en pacientes con SIS genera cambios significativos respecto a la movilidad del complejo articular del hombro de forma inmediata.

Material y Métodos

En este ensayo controlado longitudinal aleatorio en doble ciego se investigó los efectos inmediatos sobre la movilidad del hombro en flexión (FLEX) y abducción (ABD) tras aplicar la técnica de thrust en la 1.ª costilla en pacientes que presentan signos clínicos y síntomas de pinzamiento subacromial. Fueron analizados 39 pacientes (15 hombres y 24 mujeres), de 40 a 70 años. Se asignaron al azar al Grupo Control (GC) (n=20), que recibió un placebo o al Grupo Experimental (GE) (n=19) que además de realizar las intervenciones del GC, recibieron la técnica de thrust para la 1.ª costilla disfuncional. Ambos grupos fueron sometidos a mediciones goniométricas previas y tras las intervenciones. Ambos grupos realizaron además el mismo programa de ejercicio dirigido y movilizaciones.

Resultados

En el análisis intergrupal, los valores de mejora del rango de movilidad activa (RDMA) del hombro del GE son superiores a los del GC, encontrándose diferencias significativas para las variables: DIF_FLEX_1_3 (p=0,006) y DIF_FLEX_2_3 (p=0,047). Y aunque no hay significación (p=0,117) los valores del GE son notablemente superiores a los del GC en las variables DIF_ABD_1_3 y DIF_ABD_2_3.

Conclusiones

La aplicación de un protocolo de tratamiento combinado de ejercicio dirigido, movilizaciones y thrust en la 1.ª costilla consiguen mejorar la movilidad del hombro. La manipulación produce incrementos mayores en la FLEX y ABD que el ejercicio aislado, siendo significativos en el caso de la FLEX.

Referencias

JOURNAL OF OSTEOPATHY, European. IMPINGEMENT SUBACROMIAL: EFECTOS INMEDIATOS DE LA TÉCNICA DE THRUST EN LA 1.ª COSTILLA SOBRE LA ELEVACIÓN DEL BRAZO. European Journal Osteopathy & Related Clinical Research, [S.l.], v. 11, n. 3, p. 16, ene. 2019. ISSN 2173-9242. Disponible en: <https://www.europeanjournalosteopathy.com/index.php?journal=osteopatia_cientifica&page=article&op=view&path%5B%5D=223>. Fecha de acceso: 12 feb. 2019

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.