Experiencia de un alumno EOM en el voluntariado de Honduras

voluntariado honduras

La Escuela de Osteopatía de Madrid firmó el pasado mes de Febrero En Tegucigalpa, un acuerdo con la cooperativa Coacehl, para  colaborar en la mejora de las condiciones de salud de la población hondureña.

En el marco dela Responsabilidad social, esta alianza pretende fomentar el desarrollo de programas de educación para la salud y asistencia a la población en aquellos lugares donde hay más necesidades.

Alejandro Pedrido, compañero y alumno de la Escuela de Osteopatía de Madrid, viajó  a Honduras el pasado mes de Septiembre para atender a lo largo de tres semanas, a pacientes en diferentes lugares  del país.

Se atendieron pacientes en San Francisco de Ojuera, población de 7800 habitantes, próxima a Santa Bárbara, y en centro de salud de Concepción Sur.

El recorrido finalizó en Roatán, isla situada en la Bahía del país, en el Caribe.

Durante el tiempo que estuvo allí, atendió un total de 120 personas en las instalaciones de Coacehl, en Tegucigalpa,  en  el centro de salud de Goascorán, al Sur del país y en las dependencias del Ayuntamiento de Comayagua, ciudad colonial a 90 kms de la capital. También viajó a pequeñas comunidades del centro del país como a Santa Bárbara, Zacapa, o a Trujillo, donde participó en una  feria de salud.

Alejandro nos cuenta su experiencia:

Tendría que ser muy egoísta para no recomendarlo y querer quedarme todo esto solo para mí.

 

¿Qué ha supuesto para ti este viaje?

A: Ha sido posiblemente una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, pocas veces me había sentido tan útil a nivel profesional pues tuve casi siempre la sensación de encontrarme con pacientes con problemas reales y de peso que en algunas ocasiones, no tenían ni siquiera un diagnóstico e incluso situaciones, que demandaban atención medica pero que nunca recibieron. Ya de por sí nuestra área de salud, por la cercanía con el paciente, suele ser muy agradecida, pero cuando tratas a personas que prácticamente nunca habían conocido a un sanitario todo esto se dispara.

¿Cómo es la atención sanitaria en Honduras? ¿Crees que la población tiene acceso a los servicios de salud?

A: La atención sanitaria es bastante limitada en todo el país, las carencias de la asistencia pública son evidentes y entre la población está extendida la sensación de que la mayoría de los centros privados priorizan el lucrarse por encima de la salud a base de alargar las estancias de los pacientes.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes a cubrir?

A:  Las consecuencias de la desastrosa dieta del país y la prácticamente nula práctica deportiva de la mayoría de la población son muy evidentes. El porcentaje de pacientes que atendí en los que las patologías lumbares o de rodilla iban claramente de la mano del sobrepeso es alarmantemente alto. Sería muy recomendable seguir insistiendo en el peso que tienen el descanso, la alimentación y el ejercicio sobre la salud.

¿Cuáles son las patologías que más has atendido?

A:

  • Dorsalgias y cervicobraquialgias (durante los días en las instalaciones de coacehl)
  • Lumbalgias
  • Artritis/artrosis de rodilla

¿Recomiendas esta actividad de voluntariado a otros compañeros de la profesión?

A:  Absolutamente, si no fuera suficiente con lo reconfortante que es la sensación de sentirse útil y valorado, de ayudar a personas realmente necesitadas, tienes además un país increíble que los organizadores siempre trataran de que no te vayas sin conocer. Si me preguntan si trabajé diría que muchísimo, todo lo que hizo falta y encantado. Pero si me preguntan si disfruté diría que bastante más de lo que trabajé. Hubo tiempo para las playas del norte, para el senderismo de montaña en busca del nacimiento de un rio, para cascadas, aguas termales, rutas en barco, visitas por ciudades y pueblos patrimonio de la humanidad, para conocer la vida nocturna de más de un rincón de honduras, aprender a bailar “punta” (preparen los cuádriceps) y para Roatán como despedida, una de las paradisiacas islas del caribe hondureño.

Tendría que ser muy egoísta para no recomendarlo y querer quedarme todo esto solo para mí.

 

Comentarios

  • Antuan
    14 noviembre, 2019

    Enhorabuena , quisiera formar parte de este proyecto en países donde necesiten nuestra ayuda.
    Me gustaría que al ser posible que contarais conmigo para futuros acuerdos.
    Gracias

  • Antuan
    14 noviembre, 2019

    Enhorabuena , quisiera formar parte de este proyecto en países donde necesiten nuestra ayuda.
    Me gustaría que al ser posible que contarais conmigo para futuros acuerdos.
    Gracias.

    • EOM Internacional
      14 noviembre, 2019

      Hola Antuan; le paso tu email a la persona encargada para que se ponga en contacto contigo lo antes posible

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.