Limpieza de Playa: Actividad EOM España de concienciación y sensibilización ambiental –

limpieza-playa

Este año la Escuela de Osteopatía de Madrid ha decidido convocar dentro del marco de la Responsabilidad Social, una actividad de concienciación y sensibilización ambiental para la próxima primavera.

Dicha actividad será una limpieza de playa en Valdearenas-Liencres (Cantabria), organizada y convocada por la EOM España y por la iniciativa activista @byebyestraws (instagram) de la que Ajo Fernández (coordinadora de la clínica de la sede de Madrid) es una de las cofundadoras.

Cada año unas 13 millones de toneladas de plásticos se vierten a los océanos. Muchos de estos plásticos afecta directamente (por ingestión o enmalle) a aves marinas, peces, tortugas marinas, cetáceos y otros organismos, causando graves consecuencias en todos los ecosistemas oceánicos. Los plásticos grandes que llegan al mar además se van fragmentando en microplásticos que se unen a las toxinas ya presentes en el agua, haciendo que éstas entren en las redes tróficas, y llegando, por supuesto, hasta nosotros a través de los alimentos que consumimos. De todo el plástico que anualmente se produce a nivel mundial, más del 50% es plástico desechable de un único uso (bolsas, botellas, envases de todo tipo, bastoncillos para los oídos, vasos de café para llevar, pajitas, etc.). Son elementos que apenas se usan en unos pocos minutos pero que permanecen eternamente en los medios naturales contaminándolos gravemente.

¿Cuál es el objetivo de una limpieza de playa?

A priori, el objetivo de ir en grupo a recoger toda la basura plástica (y seguramente de otros materiales) posible es ese mismo: recoger todo lo que podamos y sacarlo de allí para que al menos esos objetos no puedan interaccionar más con la fauna marina de la zona. Pero además de sacar residuos, las limpiezas de playa suelen ser la experiencia perfecta para observar en persona y de cerca cosas que escuchamos o leemos. Recoger basura en una playa durante un par de horas es un trabajo físico duro, pero es también un ejercicio mental de reflexión que hará que nos cuestionemos qué plásticos innecesarios consumimos y por qué. Desde @byebyestraws nos cuentan que en experiencias anteriores en otras limpiezas, siempre hay un antes y un después para aquellas personas que participan en una limpieza de playa, puesto que se empiezan a cambiar hábitos de consumo y nacen posturas personales de concienciación y sensibilización.

Fotos realizadas por: Ajo Fernández

¿Quién puede venir?

La limpieza de playa está abierta a todo el mundo. Deseamos que acudan:

  • Coordinadores
  • Profesores
  • Monitores
  • Alumnos
  • Antiguos alumnos
  • Personal de administración
  • Familiares
  • Niños
  • Amigos
  • Pacientes, etc.

Cuanta más gente venga, más residuos sacaremos y más personas vivirán en primera persona lo que está ocurriendo en nuestros mares.

¿Dónde se realizará?

La limpieza se realizará el sábado 18 de mayo, en la playa de Valdearenas – Liencres (Cantabria) a las 11:00 horas. El punto de encuentro será el aparcamiento de dicha playa.

Información e inscripciones gratuitas

Si quieres más información o quieres hacernos alguna pregunta sobre el evento, contáctanos por email en: clinicaosteopatiaeom@gmail.com (Ajo Fernández, coordinadora de la Clínica de la Sede de Madrid). También os aconsejamos visitar y seguir la cuenta de instagram de @byebyestraws para estar informado sobre el enorme problema que suponen los residuos plásticos en los ecosistemas.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.