Lo que ha sido el CIOST 2019

Este año tocaba que el VIII Congreso Internacional de Osteopatía que organiza la Escuela de Osteopatía de Madrid fuera en Campinas, ciudad del Estado de Sao Paolo y sede central de la EOM en Brasil.

El prof. Rogerio Queiroz,  Director de EOM en Brasil,  propuso en el pasado VII Ciost de 2018 realizado en Buenos Aires,  ofrecer en 2019, un evento científico y académico que, según sus propias palabras,  “estaría cargado de contenidos con alta aplicabilidad, ponentes fantásticos y discusiones científicas, con un espíritu innovador e inspirador.

La EOM en estos 30 años ha ido evolucionando en su proyecto académico y sigue actualizándose día a día en educación, salud y tecnología. Nuestra propuesta es  ofrecer a los alumnos  conocimiento, metodología y herramientas que promuevan el bienestar del paciente y también, el crecimiento profesional”.

Gepostet von Julia Gonzalez Muñoz am Freitag, 31. Mai 2019

Se trataba de “presentar un evento para sentir y vivir experiencias diferentes!” y vaya si lo fue, porque, más allá del programa de ponencias previstas y defensas del D.O., también hubo sorpresas, como la visita inesperada del Dr. Andrew Taylor Still en un Delorian, acompañado de Doc, el científico excéntrico de la película Regreso al futuro.

También el Osteofight que tuvo lugar  entre el prof. Rogerio Queiroz y el prof. Andrea Turrina,  tuvo su momento de gloria. Los asistentes no podían estar más animados y, fueron éstas y otras situaciones que se vivieron, las que hicieron del CIOST un éxito difícilmente superable.

Los más de 900 asistentes pudieron participar el primer día de Congreso, en el 1er simposio de Terapia Manual, Neurociencia y Dolor, compuesto por 4 bloques:

Bloque 1. –  Tiempos modernos en Fisioterapia. (Rogerio Queiroz y Fellipe Amatuzzi), Menos mimimi y menos dolor, por favor. (Arthur Padao), Ritual y dolor. De la Antropología a la Neurociencia. (Rogerio Queiroz), Discusión: Sociedad y dolor.

Bloque 2. – Investigación en el dolor crónico (Leonardo Costa), Nuevos Horizontes en la percepción del dolor (Abrahao Baptista), Desafíos de la investigación frente a la individualidad ( Francisco Alburquerque). Discusión: Que está pasando en la Ciencia hoy en día?

Bloque 3. – Terapia manual y dolor (Rodrigo Vasconcelos), Terapia manual desde la óptica del modelo biopsicosocial (Ney Armando de Mello), Influencia de la Osteopatía en la modulación de los procesos dolorosos (Luiz Henrique Silva), Discusión: Perspectivas terapéuticas futuras en la Neuromodulación

Bloque 4. – Neurofisiología del éxito (André Pegas), Discusión: Qué priorizo en pacientes con dolor crónico?

Ese mismo jueves 30 de Mayo, también se presentaron en 3 salas paralelas y simultaneas, los trabajos de tesis realizados por alumnos de las escuela, que tuvieron que defender sus trabajos para la obtención del título D.O. en Osteopatía.

Después siguieron 3 días de ponencias y talleres que duraron hasta el mediodía  el Domingo, 2 de Junio.

Se trataron muchos temas sobre evidencia científica en osteopatía,  osteopatía y actividad física,  osteopatía y  endocrinología, osteopatía pediátrica y las fascias como uno de los controladores del sistema endocrino e inmunológico, entre muchos otros.

Participaron ponentes de muchas nacionalidades, entre otros, el prof. Andrea Turrina de Italia, el Dr. Ángel Oliva, Dr. Francisco Alburquerque, Dr. Luis Palomeque, Dr. Pablo Escribá, Dr. Rafael Calvente, Dr. Ginés Almazán  de España, prof. Carlos Tejedor de Argentina, Dr. François Ricard de Francia, Prof. Felipe Álvarez de Chile, Dr. Brian Degemhart, Dr. Chad Cook, Dr. Jason Ross Haxton y el Dr. John Licciardone de Estados Unidos, y 25 ponentes más brasileros.

Aquí os dejamos el link con toda la programación y datos de los ponentes:   https://ciost.org/espanol/#programacao

A las ponencias, presentaciones de tesis y reuniones internas de equipo, siguieron noches de música, caipiriñas, encuentros y vivencias que se quedan con nosotros para recordarlas de nuevo, en un próximo encuentro, tal vez en un lugar distinto, y con compañeros diferentes. Porque no siempre coincidimos en la misma ciudad y, a pesar de eso y de las diferentes nacionalidades de todo el equipo que compone la EOM, compartimos y avanzamos para lograr  unos objetivos comunes, que son, tal y como señalaba Rogerio Queiroz en la presentación del CIOST, innovar e inspirar a nuestros alumnos y a la sociedad.

Todavía sin comentarios, ¡sea el primero!

¿Te ha gustado el articulo? Déjanos un comentario.