Efectos de la manipulación vertebral en las Lumbalgias agudas y crónicas

Efectos de la manipulación vertebral en las Lumbalgias agudas y crónicas

Artículos

La Organización Mundial de la Salud, describe el dolor lumbar agudo y crónico como una de las principales causas de discapacidad, que afecta a la calidad de vida y al rendimiento laboral.

Según diversos estudios epidemiológicos, la lumbalgia puede afectar al 84% de las personas en algún momento de su vida.

El estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología estimó una prevalencia en de la lumbalgia aguda en la población española adulta (mayor de 20 años) del 14,8% (IC 95%: 12,2-17,4), mientras que la prevalencia de la lumbalgia crónica entre los adultos españoles fue del 7,7% (IC 95%: 1,6-4,7).

¿Qué es el thrust o manipulación?

El thrust o manipulación es una técnica de alta velocidad y baja amplitud que se aplica en un segmento vertebral en disfunción con movilidad limitada, interviniendo en uno o más planos de movimiento para producir la liberación de restricción.

En los últimos años las manipulaciones vertebrales se vienen aplicando con finalidad analgésica en diversas patologías musculoesqueléticas, como las lumbalgias, cervicalgias, vértigos, cefaleas cervicogénicas, etc.

Los mecanismos por los cuales la manipulación vertebral ejerce un efecto inhibidor del dolor musculoesquelético no se saben con exactitud actualmente, aunque las investigaciones recientes sugieren que puede producir cambios tanto a nivel local como en zonas corporales a distancia a través de mecanismos biomecánicos, neurofisiológicos, neuroendocrinos e incluso sobre los biomarcadores el dolor.

La evidencia Científica

La evidencia científica de los efectos de las manipulaciones sobre el dolor lumbar han sido ampliamente documentados en la literatura científica en los últimos 5 años, existiendo varias revisiones sistemáticas que analizan el estado de la cuestión:

  • La revisión sistemática (RS) de Rubinstein y cols en 2013, concluyen que las manipulaciones vertebrales mejora el dolor lumbar agudo significativamente, aunque no establece diferencias respecto a otros tratamientos o placebos . Menke en su RS de 2014, concluyó que las manipulaciones mejoran en algunos casos el dolor lumbar agudo y crónico, aunque recomienda que se combinen con otros procedimientos terapéuticos. Un metaanálisis de Franke y cols de 2014, indican que las técnicas manipulativas reducen el dolor lumbar agudo y crónico. Por último, Foster y cols en 2018 publicaron una RS en The Lancet, que recomendaba la manipulación vertebral como tratamiento de 2ª elección o coadyuvante tanto el dolor lumbar agudo como crónico. Algunos de los estudios incluidos en estas revisiones muestran relevantes limitaciones metodológicas, por lo que son precisas nuevas investigaciones que confirmen los hallazgos indicados.
  • Por otro lado la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la Canadian Chiropractic Research Foundation, establece que de acuerdo a la efectividad y la baja probabilidad de efectos adversos, la manipulación vertebral debe considerarse primera elección de tratamiento del dolor lumbar agudo y crónico , y la GPC de la American Osteopathic Association recomienda la manipulación vertebral en el manejo de la lumbalgia ya que reduce el dolor a corto, medio y largo plazo.

Conclusión

Por todo lo anteriormente expuesto, las técnicas de thust o manipulación vertebral, deben ser consideradas en el tratamiento del dolor lumbar tanto agudo como crónico, de acuerdo a la utilidad clínica reportada en la evidencia científica disponible.

Dr. Miguel Mendoza

Fisioterapeuta- Osteópata DO
Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Cum Laude (2013). Profesor de Profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid.

miguel-mendoza

[DESCARGA PRIMERAS PÁGINAS]
“Tratamiento Osteopático de las Lumbalgias y Lumbociáticas por Hernias Discales”

Autor: François Ricard
Nº páginas: 820
Tamaño: 17 x 24 cm.
Idioma:  Español ISO
Editorial: Medos Editorial
lumbalgias y hernias discales
Síndrome del latigazo cervical y su tratamiento osteopático
Tratamiento osteopático de las lesiones discales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú