¿Por qué la osteopatía está de moda?

La osteopatía no es un método para crujir huesos. La osteopatía va mucho más allá de este concepto que erróneamente,  tanto se ha popularizado.

La Osteopatía surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos y de ahí saltó a Europa. La primera escuela europea se fundó en Inglaterra a primeros del siglo XX y de ahí se fue expandiendo al resto de países europeos. Hoy en día, la osteopatía es una actividad sanitaria de primera intención en Reino Unido y está regulada en otros muchos países de la UE.

Pero este artículo no va de historia ni de regulaciones. Este artículo va de por qué la osteopatía está de moda. Está de moda porque funciona, porque muchas personas acuden a la consulta de un osteópata con problemas de salud, con síntomas que no se van o que son recurrentes, y en muchos casos, después de haber probado otros tratamientos sin éxito. Por supuesto, la osteopatía no es ni mucho menos la panacea, ni la solución definitiva a todos los problemas de salud pero, la realidad es que está indicada en muchos procesos y tiene pocas contraindicaciones, siempre que se acuda a un profesional de la salud que sepa realizar un buen diagnóstico diferencial y sepa derivar cuando corresponde hacerlo.

[DESCARGA PRIMERAS PÁGINAS]
“Osteopatía basada en la evidencia 2: Tomo I”

Autores: François Ricard y Pablo Escribá
Nº páginas: 659
Idioma:  Español ISO
Editorial: Medos Editorial
osteopatia-basada-en-la-evidencia-2-tomo-i

La Osteopatía está de moda porque funciona

Mucho se ha hablado de la osteopatía en los últimos tiempos. Seguidores y detractores no se ponen de acuerdo. Sin embargo y por suerte, existen personas con motivación y espíritu para investigar e ir más allá, buscando respuestas y haciendo avanzar a la profesión.

Tradicionalmente la osteopatía se ha visto como algo que actúa a nivel estructural, que atiende solo la estructura, pero en los últimos años está cambiando la manera de enfocar los tratamientos y, patologías como la degeneración discal o la  inflamación de bajo grado de larga duración, se plantean  desde una perspectiva inmunológica y bioquímica que irremediablemente, hace que evolucionen los paradigmas, y no tanto las técnicas que se vienen aplicando, sino el enfoque y las explicaciones que se dan en osteopatía. Por ejemplo, el componente biomecánico es importante pero el componente inmunitario está adquiriendo un valor cada vez mayor, y hay estrategias terapéuticas prometedoras que se están investigando para desarrollar tratamientos más eficaces. Hay que tener en cuenta factores inmunológicos relacionados con la obesidad, la resistencia a la insulina, etc cuando hablamos de reparación tendinosa o tisular, es decir, muchas patologías requieren un enfoque multidisciplinar, lugares comunes donde ver el problema desde diferentes perspectivas terapéuticas.

Por otro lado, últimamente se habla mucho del modelo bio-psico-social, es decir, el contexto del individuo, sus hábitos y  creencias, y todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de atender al paciente. Hay gente que tiene dolor lumbar y no tiene lesión y gente que tiene lesiones lumbares y no tiene dolor lumbar. Por lo tanto, la estructura no puede explicar todo.   La osteopatía busca entender mejor los mecanismos y acercarse a estos conceptos bio-psico-sociales.

Cuando se aplica un tratamiento farmacológico se interactúa sobre un proceso pero no se está yendo a la causa. En osteopatía se tiende a buscar la causa y es importante utilizar la ciencia de una manera sistemática, para medir y objetivar. El síndrome premenstrual por ejemplo, entronca con problemas psicológicos del paciente, no solamente con las alteraciones químicas y hormonales. Por lo tanto se debe trabajar desde la transversalidad si queremos dar un tratamiento de calidad.

Todos estos conceptos han llevado a algunos profesionales a investigar más para hacer avanzar la osteopatía como ciencia y como profesión de la salud, recopilando en una obra de tres tomos, datos científicos sobre medicina publicados en los últimos años.

La meta de la obra Osteopatía basada en la evidencia ha sido intentar explicar cómo funciona la osteopatía explicada desde el análisis de artículos científicos. La colección nace de la pasión y del profundo deseo de darle a la profesión el carácter de ciencia a través de publicaciones existentes que  explican los conceptos en los que se basa la osteopatía.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Artículos Relacionados